"Carlos N. Vergara" - La Plata
La secundaria obligatoria de 6 años cumple con la prolongación de la educación común, al tiempo que se propone “reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto.
La Educación Secundaria cuenta con dos ciclos de tres años cada uno:
Ciclo básico
La organización de las materias para el ciclo básico de la secundaria es la siguiente:
MATERIAS |
1° |
2° |
3° |
Práct. del Lenguaje |
Práct. del Lenguaje |
Práct. del Lenguaje |
|
Matemática |
Matemática |
Matemática |
|
Ciencias Naturales |
Biología |
Biología |
|
Físico Química |
Físico Química |
||
Ciencias Sociales |
Historia |
Historia |
|
Geografía |
Geografía |
||
Ed. Física |
Ed. Física |
Ed. Física |
|
Ed. Artística |
Ed. Artística |
Ed. Artística |
|
Constr. de la ciud. |
Constr. de la ciud. |
Constr. de la ciud. |
|
Inglés |
Inglés |
Inglés |
Ciclo Superior
La secundaria orientada, además de la formación común, habrá materias específicas de distintos campos del saber según la orientación. “La orientación garantizará que los estudiantes se apropien de saberes específicos relativos al campo de conocimiento propio de la Orientación y se definirá mediante la inclusión de un conjunto de espacios curriculares diferenciados.
A continuación se describe el perfil de las diferentes orientaciones que se proponen en nuestro establecimiento para el Ciclo Superior con sus respectivas las materias
Ciencias naturales
La Orientación en Ciencias Naturales ofrece un espacio formativo de profundización y ampliación de conocimientos en las temáticas de estas ciencias, su divulgación y su impacto sobre la sociedad. El enfoque de alfabetización científica se expresa en materias como Química, Física y Biología en las cuales se abordan temas como clonación, problemas ambientales, genética, analizados desde su impacto en la sociedad y su especificidad científica.
MATERIAS |
4° |
5° |
6° |
Matemática |
Matemática |
Matemática |
|
Literatura |
Literatura |
Literatura |
|
Inglés |
Inglés |
Inglés |
|
Ed. Física |
Ed. Física |
Ed. Física |
|
Historia |
Historia |
Filosofía e Historia |
|
Geografía |
Geografía |
Trabajo y Ciud. |
|
Biología |
Arte |
Química del Carbono |
|
NTICX |
Política y Ciud. |
Biología, Gen y Soc |
|
Introd. a la Física |
Fund. de Química |
Física |
|
Salud y Adolesc. |
Física |
Amb., Des. y Soc. |
|
Introd. a la Química |
Biología |
|
|
|
Ciencias de la Tierra |
|
Ciencias sociales
La orientación en Ciencias Sociales es un trayecto educativo que se propone crear las mayores y mejores condiciones para que el estudiante se cuestione acerca de sus preconceptos y prejuicios mediante el análisis crítico de la complejidad del mundo social actual, del pasado que lo ha constituido y la proyección en un futuro deseable y posible definido desde las preocupaciones democráticas y la construcción de una ciudadanía crítica y activa.
MATERIAS |
4° |
5° |
6° |
Matemática |
Matemática |
Matemática |
|
Literatura |
Literatura |
Literatura |
|
Inglés |
Inglés |
Inglés |
|
Ed. Física |
Ed. Física |
Ed. Física |
|
Historia |
Historia |
Filosofía |
|
Geografía |
Geografía |
Arte |
|
Introd. a la Física |
Introd. a la Química |
Trabajo y Ciud. |
|
Biología |
Política y Ciud. |
Historia |
|
NTICX |
Com., Cult. y Soc. |
Geografia |
|
Salud y Adolesc. |
Economía Política |
Proy de Inv en Cs S |
|
Psicología |
Sociología |
|